Humedales e Islas de Victoria

Esta reserva comprende el sector insular del departamento Victoria y tiene una superficie de 376.000 hectáreas.

Se encuentra en la Cuenca del Plata, en el Paraná inferior, que es el tramo final del corredor fluvial Paraná – Paraguay. Este tramo del rio se caracteriza por la presencia de un complejo sistema de humedales fluvio – costeros que se conoce como Delta del Paraná.

Las islas de Victoria se extienden desde el arroyo Careaga al norte, hasta los ríos Paraná Pavón y Victoria al sur, abarcando gran parte del delta medio.

Los humedales e islas de victoria, en entre ríos son desde 2003 área natural protegida municipal y desde 2019 también área natural protegida provincial.

Las aéreas protegidas son territorios con una regulación especial que promueve la protección de sus valores naturales, culturales y sociales.

Las reservas de usos múltiples (RUM) son un tipo de área natural protegida donde pueden realizar actividades productivas siempre y cuando no degraden los ecosistemas que se pretende conservar.

Constituyen enormes reservas de agua dulce y actúan como depuradores naturales; retienen, transforman y degradan nutrientes y contaminantes. También cumplen una importante función amortiguando las inundaciones; el tapiz vegetal retarda el flujo de los excedentes provocados por las lluvias y el agua se libera lentamente por evaporación o escorrentía.

Grandes lagunas, bañados, riachos y arroyos, bosques, pastizales y pajonales se alternan en el paisaje y son hábitat y refugio para una importante diversidad biológica.

El rio, sus humedales y ambientes asociados, actúan como un corredor biológico natural que se extiende a lo largo de todo el sistema fluvial y costero. Esta diversidad de ambientes de flora y fauna, sustenta la vida y las actividades de los pobladores isleños – rivereños. La pesca, la ganadería y la apicultura son las actividades productivas más importantes, pero también se aprovechan especies de la fauna nativa, las fibras vegetales y las arcillas, hay extracción de arena y un uso recreativo y turístico cada vez mayor.  

You can send your enquiry via the form below.

Humedales e Islas de Victoria